Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Renuncia del fiscal especial Jack Smith al DOJ

Puedes compartir esta historia:

Jack Smith dejó el Departamento de Justicia en una decisión esperada antes de la toma de posesión de Donald Trump. Su renuncia coincide con la publicación parcial de su informe sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020.

El fiscal especial Jack Smith renunció al Departamento de Justicia, según un informe.

La renuncia de Smith fue mencionada en una nota al pie de un expediente judicial y entró en vigencia el pasado viernes, de acuerdo con Politico. Esta decisión era esperada, ya que Smith y su equipo habían indicado anteriormente que renunciarían antes de que el presidente electo Donald Trump asumiera el cargo, lo que ocurrirá en poco más de una semana. Trump había prometido, justo antes de las elecciones del año pasado, despedir a Smith “en dos segundos” si ganaba un segundo mandato en la Casa Blanca.

La salida de Smith se produce mientras el fiscal general Merrick Garland se prepara para publicar un volumen del informe de Smith sobre Trump, que aborda específicamente su participación en los esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020 durante su mandato. Esta decisión ha generado críticas por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes, quienes acusaron a Garland de tomar una acción políticamente calculada a pocos días de la ceremonia de investidura de Trump el 20 de enero.

Sin embargo, Garland decidió no publicar el segundo volumen del informe, que se centra en la investigación sobre el manejo de documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago. Esa investigación fue concluida a finales de noviembre del año pasado, después de que Smith retirara su apelación contra la desestimación de los cargos dictada por la jueza Aileen Cannon, que había anulado más de tres docenas de acusaciones contra Trump.