El destacado jurista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, Jonathan Turley, criticó el viernes las recientes decisiones del juez Juan Merchan en el caso de dinero para silenciar al presidente electo Donald Trump, como el “acto catártico final para los guerreros de la guerra jurídica”.
El juez Merchan desestimó el viernes una propuesta de Trump para que se desestimara el caso de sobornos, en parte debido a una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la inmunidad presidencial. En cambio, el juez demócrata fijó la sentencia de Trump para el 10 de enero, diez días antes de su investidura, y señaló que impondrá una “liberación incondicional”.
Turley explicó que la decisión efectivamente proporciona un “tema de conversación” para los medios anti-Trump el día de la toma de posesión —que Trump es un delincuente convicto— pero también le permite a Trump un camino hacia una apelación.
“El juez Merchan acaba de fijar una fecha para la sentencia de Trump poco antes de su toma de posesión. Como algunos de nosotros predijimos, está indicando que impondrá una absolución incondicional sin prisión ni libertad condicional”, explicó Turley en X. “La sentencia finalizará el caso y permitirá una apelación”.
Sin embargo, señaló Turley, la decisión también califica a Trump de “delincuente convicto justo antes de asumir el cargo”, lo que, según el profesor de derecho, fue “el acto catártico final para los guerreros de la guerra jurídica”.
“Merchan será el tema de conversación para la cobertura de la inauguración, mientras los periodistas repiten el mantra del estatus histórico de Trump al prestar juramento como delincuente convicto”, dijo Turley.
Una probable apelación
Al mismo tiempo, Trump “también podrá ver finalmente una apelación de su caso”, explicó. “Si bien hay pocas expectativas para el sistema judicial de Nueva York, la sentencia permitirá que toda la gama de supuestos errores de Merchan sea presentada ante los jueces de apelación”.
“Si bien este Tribunal, como cuestión de derecho, no debe tomar ninguna determinación sobre la sentencia antes de darles a las partes y a los acusados la oportunidad de ser escuchados, parece apropiado en este momento dar a conocer la inclinación del Tribunal a no imponer ninguna sentencia de encarcelamiento, una sentencia autorizada por la condena pero que el Pueblo reconoce que ya no la considera una recomendación practicable”, escribió el juez Merchan en su fallo.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, reaccionó a la decisión el viernes y la calificó de “una violación directa de la decisión de inmunidad de la Corte Suprema y de otra jurisprudencia de larga data. Este caso ilegal nunca debió haberse presentado y la Constitución exige que se desestime de inmediato”.

“No debería haber ninguna sentencia y el presidente Trump seguirá luchando contra estos engaños hasta que todos estén muertos”, añadió Cheung. El presidente electo Donald Trump ha pedido que el juez Juan Merchan, que lo sentenciará el 10 de enero, sea inhabilitado para ejercer la abogacía. Trump se refirió a Merchan como “el juez más conflictivo en la historia del estado de Nueva York”.
El viernes, Merchan anunció que seguirá adelante con la sentencia del presidente electo por la condena por 34 cargos graves que recibió de un jurado de Nueva York en mayo de 2024 en relación con un pago de 130.000 dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniel en 2016.
Trump niega acusaciones
Trump ha negado las acusaciones y ha declarado rotundamente que su historia es falsa.
Los abogados de Trump han argumentado que, debido a su condición de presidente electo, el caso debería ser desestimado por completo.
“Nunca falsifiqué registros comerciales”, dijo Trump en una publicación de Truth Social. “Es una acusación falsa, inventada por un juez corrupto que solo está haciendo el trabajo del Departamento de Injusticia de Biden/Harris, un ataque a su oponente político, ¡YO!”.
“Él creó un caso donde no lo había. Me mantiene bajo secreto de sumario para que no pueda hablar de lo corrupto que es. Las noticias falsas lo saben todo, pero se niegan a hablar. Puede que sea el juez más conflictivo de la historia del estado de Nueva York”.
“El contable testificó, con total corroboración, que los registros estaban perfectos y eran totalmente transparentes. En los libros se consideró que se trataba de un gasto legal. No se podía haber considerado de otra manera. Esto fue lo que se denomina falsificación de registros”.
Un sistema judicial corrupto
“No estaba escondiendo nada, todo estaba a la vista de todos. Todos los juristas de renombre dijeron que NO HAY NINGÚN CASO CONTRA MÍ. ¡El juez debería ser inhabilitado! Por eso la gente y las empresas están HUYENDO de Nueva York: un sistema judicial corrupto”.
“En otro caso corrupto de Nueva York, otro juez corrupto (revocado 5 veces solo en mi caso, ¡y el juez más revocado en Nueva York!) valoró Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, en $18,000,000, cuando vale 50 a 100 veces esa cantidad… Y luego tenemos, también en Nueva York, a la mujer que nunca conocí (¡las líneas de fotos de celebridades de hace 30 años no cuentan!), a quien le otorgaron casi $100,000,000”.
“Un juez totalmente fuera de control, que odia a Trump, presidió el caso. El Departamento de Justicia de Biden/Harris estuvo involucrado, directa o indirectamente, en cada uno de estos casos. ¡Gané contra el demente Jack Smith!”
Pese a afirmar que sentenciará a Trump, Merchan anunció que la posibilidad de pasar tiempo tras las rejas no será una opción.





