La escasez de inventario de viviendas que ha afectado a los EE. UU. durante años parece finalmente estar aliviándose, pero un factor significativo detrás de lo que está impulsando el aumento de la oferta proporciona poco aliento para pensar que el mercado estancado se volverá a mover pronto.
Un nuevo informe de Redfin indica que la cantidad de casas en venta alcanzó su nivel más alto en cuatro años en noviembre, con un aumento interanual del 12,1 %. Pero la principal razón del aumento es que la mayoría de las casas en el mercado simplemente no se venden.
Más de la mitad (54,5 %) de las viviendas que estuvieron en el mercado el mes pasado habían estado en venta durante más de 60 días, y muchas de ellas eran consideradas demasiado caras por los posibles compradores. Según los datos de Redfin, eso representa un aumento del 49,9 % con respecto al año anterior y es la mayor proporción de inventario obsoleto para un mes de noviembre desde 2019.
El informe indicó que la vivienda típica que se contrató el mes pasado lo hizo en 43 días, lo que también es el ritmo de noviembre más lento desde 2019.
“Muchas de las propiedades que se encuentran en el mercado están obsoletas o son inhabitables. Hay mucho inventario, pero no parece suficiente”, dijo Meme Loggins, un agente inmobiliario de Redfin Premier en Portland, Oregon.
“Les explico a los vendedores que su casa permanecerá en el mercado si no tiene un precio justo”, dijo Loggins. “Las casas que tienen un buen precio y están en buenas condiciones desaparecen del mercado en tres a cinco días, pero las casas que tienen un precio excesivo pueden permanecer en el mercado más de tres meses”.
Los datos muestran que Texas y Florida tienen las tasas más altas de propiedades antiguas en venta. Miami tiene la mayor proporción de viviendas en venta por más de 60 días que cualquier otra área metropolitana importante, con un 63,8%, seguida por Austin, que tiene un 62,4% de propiedades en venta que han permanecido en el mercado por más de dos meses sin firmar contrato.
El mercado inmobiliario experimentó un gran impulso de actividad debido a la alta demanda durante la pandemia, pero se ha estancado debido a que el aumento de los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias ha provocado una crisis de asequibilidad en curso que ha puesto la propiedad de una vivienda fuera del alcance de muchos estadounidenses.
Los costos de la vivienda rompieron récords repetidamente en 2024, y un informe de la encuesta anual de compradores y vendedores de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) encontró que la proporción de compradores de vivienda por primera vez cayó del 32% en 2023 al 24% en 2024, la proporción más baja desde que la NAR comenzó a recopilar datos en 1981.





